El concejal de Playas “feliz” por las 4 banderas azules que lucirá este verano Adra
El concejal de Playas “feliz” por las 4 banderas azules que lucirá este verano Adra
Éstas se sumarán a las 4 ‘Q de calidad’ que, desde el pasado año, cuenta las playas del Censo, San Nicolás, Sirena Loca y la Oficina Municipal de Turismo de la ciudad.

Imagen de archivo.
La ciudad de Adra cuenta, oficialmente, desde ayer con 4 banderas azules concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para acreditar la calidad de playas y puertos. En esta ocasión este certificado de calidad ha sido concedido a las playas de San Nicolás, Sirena Loca y El Censo, así como al Puerto de Adra que, tras muchos años sin este galardón, recupera el mismo para este verano.
Esta situación ha llenado de satisfacción al concejal de Playas del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares Castro, quién aseguraba sentirse “feliz” por la consecución de estas tres banderas azules para las playas abderitanas, las cuales vendrán a sumarse a las tres ‘Q de calidad’ que desde hace dos años garantizan a los bañistas unos buenos servicios y calidad de agua en las playas.
Para el edil, “la consecución de estas banderas reconoce la labor incesante y la inversión que durante los últimos años hemos realizado para dotar de nuevos servicios, infraestructuras y equipamientos a nuestras playas para otorgar la seguridad, accesibilidad, limpieza e infraestructuras que hoy priman en el sector turístico”. Una cuestión que “creemos vital para establecer ese tercer pilar económico que estamos persiguiendo para Adra, como es el turismo. Sin duda, éste apoyará a la agricultura, reactivar la pesca y fortalecerá el comercio de la ciudad”, explica Linares.
Pero el concejal de Playas no sólo ha querido mostrar su satisfacción por las tres banderas azules conseguidas para el Censo, San Nicolás y Sirena Loca, sino que ha valorado “especialmente” el distintivo otorgado al puerto que Adra tenía y que tras su pérdida se ha venido reclamando, año tras año, por considerar que era fundamental para la ciudad. “Ahora que ha sido concedida nos sentimos orgullosos porque ello viene a fomentar, también, el puerto deportivo que luce Adra y la apuesta por los nuevos servicios de ocio que ya estamos reclamando para éste”, apunta Linares.
A lo largo de esta última legislatura, asegura Linares, “el trabajo para seguir mejorando las playas no acaba aquí, pues vamos a seguir adelante con nuestros planes de ir, poco a poco, sumando nuevos equipamientos, servicios o elementos para el ocio. Todo ello con el objetivo de consolidar las banderas azules y las Q de calidad que, de forma merecida, hemos conseguido para nuestras playas y que se han convirtiendo en elemento diferenciador y decisivo para los turistas que eligen sus destinos”. Con ellas Adra da un salto cualitativo de cara a esta temporada estival.
Asimismo, el concejal de Playas ha destacado las campañas de concienciación, actividades y talleres que en materia de concienciación medioambiental se lleva a cabo cada año, siendo ésta otra de las razones que han permitido lograr estas banderas. En este sentido, Linares, asegura que “en materia de concienciación la labor de las Ludotecas ‘Yo Leo’ y los puntos de información que instalamos en las playas es muy importante, ya que desde ellos se recuerda a diario la importancia de mantener limpias las playas y el respeto por el medio ambiente”.
Recordar que durante los últimos cinco años se ha invertido 375.000 euros en dotación de infraestructuras y mejora de playas, siendo las principales la instalación de torretas fijas de vigilancia, pasarealas, puntos de sombra, balizamiento de embarcaciones, paseos marítimos nuevos, parques biosaludables e infantiles a pie de playa, planes de seguridad, compra de material sanitario, aseos en la arena y en el paseo, papeleras selectivas, totems de información donde se incluye información sobre códigos de conducta, carta de servicios, información de análisis de aguas de baño, arena y duchas de forma quincenal, adaptación de al menos un acceso por playa para personas con capacidad reducida; aseos, duchas, pasarelas y rampas adaptadas. Todo ello se complementa con los Planes de Seguridad y Limpieza que cada año se impulsa en las playas.