La Comarca del Poniente Almeriense, protagonista hoy de la campaña ‘Almería Singular’ de la Diputación Provincial y el Corte Inglés.

 

El Poniente Almeriense ha desplegado hoy todos sus encantos, tradiciones, cultura y patrimonio histórico cultural dentro de la Campaña ‘Almería es Singular’ que, desde hace unas semanas, lleva a cabo la Diputación Provincial de Almería junto al Corte Inglés de El Ejido en las instalaciones del propio centro comercial.

Esta mañana se presentaba en rueda de prensa las posibilidades de ocio, turismo, gastronomía y deporte que ofrece esta comarca. Lo hacían el Vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, la presidenta de la Asociación, Carmen Crespo, y los alcaldes y representantes de los municipios que se integran en el ITS del Poniente Almeriense.

El objetivo de esta actividad se enmarca dentro del programa de iniciativas y actuaciones que, desde su nacimiento hace cuatro años, está realizando la Asociación de Promotores del Poniente Almeriense con el fin de darse a conocer y consolidarse como destino de calidad, ya que en su conjunto los municipios no sólo comparten tradiciones, características, cultura e historia, sino que se complementan para poder ofrecer una rica propuesta que va desde el turismo rural, el sol y playa, la arqueología hasta el turismo medioambiental y deportivo con la práctica de golf, vela, senderismo e inclusive parapente.

El encargado de inaugurar la nueva sección de “Almería Singular” ha sido el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, destacando los más de 400 productos expuestos que, desde hoy, llegarán al consumidor y potenciarán la economía de las PYMES de la zona.

De otra parte, García se esmeraba en elogios hacia la zona asegurando que “el poniente es la comarca con mayor riqueza agrícola y turística de la provincia”, poniendo como ejemplos los municipios de Vícar, Adra, Roquetas de Mar y El Ejido, así como otros que empiezan ya a despegar como Dalías, Berja o Balanegra.

Por otro lado la presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente y alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ha aprovechado el acto para realizar un balance de los cuatros años que dicha asociación lleva trabajando, con esa pretensión de “mejorar el sector turístico del poniente almeriense”. Y acto seguido ha presentado la segunda anualidad de proyectos que tienen esta Asociación con inversiones que irán entre los 300.000 y 700.000 euros para cada municipio.

Así Carmen Crespo ha avanzado que en Adra se apostará por la Escuela de Buceo en Guainos, en Balanegra por el embellecimiento y recuperación de la rambla de El Saltadero, Berja por el Centro de Interpretación de la Minería en la Sierra de Gádor, Roquetas por su Carril Bici, Vícar seguirá en su afán de continuar al Bulevar  o Dalías que junto a El Ejido invertirán en embellecimiento y recuperación paisajística de entornos como la entrada Sur, en el caso de los dalienses, y en el Castillo de Guardias Viejas, Ciavieja o Punta Entinas en el de los ejidenses. Para Carmen Crespo se trata “de proyectos fundamentales que nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de consolidarnos como sector turístico y dar respuesta a las demandas de un sector cada vez más exigente”.

Al acto de hoy se han dado cita el resto de alcaldes de los municipios de El Ejido, Francisco Góngora, Berja, Antonio Torres, Balanegra, Mercedes Tapia, así como los concejales de Vícar y Dalías, así como empresarios de la comarca que durante estos días mostraran sus productos, tales como la Bodega Brandy Almería, cuyo reserva elaborado en Adra ha permitido realizar el brindis de apertura de esta actividad de promoción que dará a conocer la gran variedad de productos de la comarca que hasta el próximo 15 de Octubre se expondrá en el Corte Inglés.