Radio Municipal de Adra
Noticias Ayuntamiento de Adra hace balance "positivo" del I Plan Local de Salud

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

210309 I Plan Local de Salud

El Ayuntamiento de Adra ha finalizado el I Plan Local de Salud, con balance "positivo". Este Plan se elaboró para establecer una hoja de ruta en materia de salud, mediante el estudio demográfico y epidemiológico de la población, cuyos resultados han servido para conocer cómo actuar, para dar solución a las necesidades de abderitanos y abderitanas en esta área. Con todas las conclusiones extraídas de ese I Plan, el Consistorio trabaja ya en la elaboración del II Plan Local de Salud, que se centrará en mejorar los datos recogidos en la primera edición, detectando nuevas problemáticas.

Además, este Plan recoge datos como la alta tasa de fecundidad y natalidad en el municipio, que supera, ambas, la media andaluza; la conducta sedentaria que es mayor en chicos adolescentes; la obesidad y sobrepeso que está presente en casi un 12% de los niños; y el consumo de tabaco con mayor incidencia en chicas que en chicos.

Necesidades detectadas

El estudio realizado en torno a este I Plan detectó una serie de necesidades en el municipio, entre las que destaca el promover el autocuidado de la población, respecto a una alimentación equilibrada, la realización de actividad física, adicciones y educación sexual, además de poner el foco en las enfermedades crónicas y cardiovasculares. De otro lado, se considera prioritario el cuidado del medioambiente y ponerle solución a desigualdades sociales, sobre todo en cuestión de desempleo e inclusión social.

Plan de actuación

Una vez detectadas las necesidades prioritarias en materia de salud, se elaboró un plan de actuación, realizando actividades mediante grupos de trabajo en distintos tramos de edad. Así, para la infancia y adolescencia, de 0 a 12 años, se trabajó en la adquisición de hábitos saludables, práctica continuada de deporte, salud bucodental, actitud postural, seguridad vial, campañas de prevención a malos hábitos. Para la adolescencia y juventud, de entre 13 a 31 años, se puso el foco en el aumento del grado de información sobre consumo de drogas y adicciones, el fomento de hábitos saludables, así como de actividades de ocio y tiempo libre como alternativa al botellón, y en actividades de prevención en autoescuelas y centros educativos.

Por su parte, en grupos de trabajo de adultos, de 32 a 64 años, se centró en incentivar el acceso a las actividades deportivas y los espacios deportivos, promocionar la actividad física entre el tejido asociativo de la localidad, fomento de la salud mental. Y, por último, en mayores de más de 65 años, se trató de potenciar el número de actividades destinadas a promocionar hábitos saludables, dependencia, talleres municipales y senderos saludables.

Programas y actividades

Con todo, se han puesto en marcha planes y programas para paliar las principales necesidades detectadas, tanto desde centro de salud como otras entidades locales colaboradoras del plan de salud, y el resultado ha sido "positivo". Las campañas de hábitos saludables y actividad físicas que se han desarrollado en coordinación con distintas entidades han provocado un mayor movimiento entre la población por la práctica del deporte y vida sana, y una concienciación mayor sobre otras temáticas, como el cuidado del medioambiente.

De entre los proyectos municipales desarrollados, destacan el Plan por la Igualdad de la Mujer Abderitana, el Plan Integral de accesibilidad y el Plan de Accesibilidad de Playas. Además, se ha desarrollado un Plan Integral de Obesidad Infantil y el Programa 'Adra ante las drogas'. Todo ello sumado a otros muchos planes lanzados desde el Centro de Salud y desde la Consejería de Salud.

Del mismo modo, se han llevado a cabo programas en los centros educativos del municipio, como el de 'Forma Joven'; 'Creciendo en salud', con actividades de salud bucodental, seguridad vial o actividad postural, entre otras; y programas de educación vial para la población infantil.

Adra, 9 de marzo de 2021

Actualizado ( Martes, 09 de Marzo de 2021 14:49 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Febrero 2024 Marzo 2024 Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31