Radio Municipal de Adra

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente
Tradición
 

Si usted ha decidido pasar unos días de descanso en Adra, o sólo se encuentra entre nosotros por razones profesionales, debe saber que está en uno de los municipios con la mayor historia y tradición del sudeste peninsular.
Su intenso pasado cultural y su posición costera privilegiada le confieren una singular idiosincrasia, aglutinando diversidad de tradiciones, fiestas, folclores y gastronomía de la que estamos orgullosos y deseosos de que comparta con nosotros.

 
Fiestas

La Feria de Adra, considerada como la segunda feria más importante de la provincia de Almería, congrega en el Recinto Ferial toda la población abderitana y a innumerables visitantes entre los días 5 y 10 de septiembre. Se venera ala patrona de Adra, la virgen del Mar, que se procesiona por tierra y mar el día 8 de septiembre, y al patrón de Adra, San Nicolás de Tolentino, cuya festividad se conmemora el día 10 de septiembre. Este último recorre en procesión el casco antiguo de Adra (el Barrio).
No se pierda la “ruta del mediodía”, situada en diferentes calles y plazas, donde podrá degustar los platos de la cocina abderitana en el tradicional “tapeo”.
La fiesta de los agricultores por excelencia es San Marcos, declarada de Interés Turístico de Andalucía. El día 25 de abril se procesiona la imagen del santo por las calles de Adra.
El día 16 de julio las gentes del mar veneran la imagen de su patrona, la Virgen del Carmen, con una procesión marítima por el puerto.

Otras Fiestas Tradicionales
 
  • Cabalgata de los Reyes Magos: 5 de enero.
  • Carnaval: con el concurso de murgas y comparsas, pasacalles y el entierro de la sardina. Febrero.
  • Semana Santa: con desfiles procesionales. Representación popular de la Pasión de Cristo.
  • Cruces de Mayo: 3 de mayo.
  • San Juan: hogueras y moragas. Noche del 23 de junio.
  • Moros y Cristianos: La Alquería. Último fin de semana de agosto.
 
Fiestas de las Barriadas
 
  • Santa Lucía: El Trebolar y Barranco Gurrías. Romería 1 de mayo.
  • San Isidro: Barrando Almerín. Domingo más cercano al 15 de mayo.
  • Virgen de Fátima: Fuente del Ahijado. Último fin de semana de mayo.
  • San Antonio: Puente del Río. 13 de jnio.
  • Virgen de la Vega: La Curva. Primer fin de semana de julio.
  • Virgen de los Dolores: Guainos. Segundo fin de semana de agosto.
  • Virgen de las Angustias: La Alquería. Último fin de semana de agosto.
  • Virgen de Agosto: Lance de la Virgen. Fin de semana más cercano al 15 de agosto.
  • La Caracola: Primer fin de semana de agosto.

 

Folclore 

Mudanzas y Robaos

La mudandas y los robaos, bailes que generalmente van unidos a la “fiesta del trovo”, son característicos de la Alpujarra; permaneciendo en la actualidad en la Contraviesa, Barranco Almerín, Barranco Gurrías, y Río Adra. Se trata al parecer, de una variante procedente del tronco del fandango.

Las mudanzas se ejecutan por aparejas, sitien en el robao el número de intérpretes aumenta, al producirse el “robo” de la mujer por parte de un grupo de hombres.

La música que acompaña a estos bailes es la misma del trovo y destacan los instrumentos de cuerda, tales como el laúd, la bandurria, el violín y la guitarra, acompañados por las castañuelas de los bailarines (llamados aquí palillos).

La tradición y cultura procedente de las cortijadas diseminadas en la falda del Barranco Almerín, Barranco Gurrrías, el Trebolar, La Parra, etc., están ejemplarmente representadas por la Asociación Cultural del Barranco Almerín, y Barranco Gurrías, que conservan y difunden la esencia de nuestra música popular.

Flamenco

La presencia del cante jondo es muy notoria en Adra, y la buena prueba de ello es su Festival de Cante Grande (último sábado del mes de agosto), que aglutina y promociona a las nuevas promesas del flamenco. La peña Flamenca <<La Torre>> juega un papel destacado al mantener, con gran vitalidad, este arraigado arte.

 

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Mayo 2021 Junio 2021 Julio 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30