El Ayuntamiento de Adra presenta ‘Familias Acogedoras’, proyecto pionero en Andalucía
El Ayuntamiento de Adra presenta ‘Familias Acogedoras’, proyecto pionero en Andalucía

El Ayuntamiento de Adra, en el marco del Día Mundial de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo, ha presentado el proyecto ‘Familias Acogedoras’. Ha sido el alcalde, Manuel Cortés, junto a la concejala de Servicios Sociales, Patricia Berenguel, quien ha informado sobre esta nueva iniciativa que ha impulsado el Ayuntamiento, y lo ha hecho de la mano de María Jésica Vegas y David Sánchez Craviotto, presidenta y vicepresidente de la asociación ‘Convive’; y Raquel Rivera, presidenta de la Asociación ‘En familia por derecho’.
Como ha explicado el primer edil, “el proyecto, que es pionero en Andalucía, busca sensibilizar y dar a conocer a los alumnos y sus familias de todos los centros educativos del municipio los derechos de los niños, particularmente el valor y la importancia de vivir en familia, dando a conocer el ‘Acogimiento Familiar’”. Asimismo, como ha indicado Cortés, “con esta iniciativa, desde este equipo de Gobierno pretendemos sensibilizar la realidad de los niños y niñas que residen en Centros de Protección de Menores o los que buscan familias acogedoras por diferentes motivos, a la par que creamos una conexión más profunda y empática entre la comunidad educativa y los menores de acogida”.
“A través de testimonios reales, con este proyecto queremos mostrar las vivencias y desafíos que enfrentan los menores que están en estas circunstancias. Al ofrecer esta visión, buscamos fomentar la empatía, el compromiso social y la conciencia sobre la importancia del acogimiento familiar como una alternativa que puede transformar vidas”, ha insistido, a la par que ha destacado que “con este proyecto damos cumplimiento al compromiso que adquirimos en la gala especial de la Asociación de Familias Acogedoras de Almería celebrada el pasado mes de noviembre en nuestro Auditorio, en el que se entregaron los Premios en Familia 2024”. Además, el alcalde ha alabado y agradecido a estas asociaciones, así como a las familias de acogida, por “el valor incalculable de la labor que hacen con estos menores”.
La presidenta de la Asociación ‘En familia por derecho’ ha destacado que “desde hace un tiempo, hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Adra en distintas iniciativas que nos han permitido acercar este importante medio de protección a la ciudadanía y sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades de ofrecer un hogar y una oportunidad a aquellos niños y niñas que, por circunstancias difíciles, se encuentran en situación en desamparo”. Rivera, además, ha explicado que “la labor del acogimiento familiar es fundamental en la provincia de Almería, donde la demanda de recursos para menores en situaciones de vulnerabilidad es muy elevada”. “Juntos, Ayuntamiento y asociaciones, seguiremos trabajando para construir una sociedad más solidaria y comprometida con los derechos de los menores”.
Por su parte, Vegas ha explicado que “es un proyecto que nace desde el corazón y del compromiso por acogimiento familiar”. Asimismo, ha indicado que “desde la Asociación ‘Convive, Familias del alma y el corazón’ y la Asociación ‘Familias por el derecho’ y por supuesto, con el apoyo del Ayuntamiento de Adra, hemos creado esta iniciativa que busca llevar la sensibilización y la formación sobre el acogimiento familiar a toda la comunidad educativa de esta localidad”. A través de este proyecto, y como ha explicado la presidenta, “vamos a trabajar codo con codo con los colegios, las AMPAs y los equipos docentes y con el alumnado desde Infantil hasta 2º de Bachiller, para hablar sobre la importancia de acoger, de abrir nuestras casas y nuestros corazones a niños y niñas que necesitan una familia”.
“Es una alegría enorme que Adra nos haya brindado esta oportunidad, porque cuando un Ayuntamiento cree en estos valores y se involucra de esta forma, se demuestra que el cambio es posible”, ha asegurado. Y es que Adra es el primer municipio de toda Andalucía que pone en marcha un proyecto de estas características. “Creemos que la familia, los docentes, los niños y niñas vean que el acogimiento no es solo un acto solidario, sino una forma de vida, que cada niño merece crecer con un amor con estabilidad, en una familia que lo acompañe y que todos desde nuestro espacio podemos ser parte de esta red que cambia vidas”. “Esperamos que este sea el comienzo de un movimiento que se extienda por toda la provincia de Almería”, ha finalizado.
Objetivos del proyecto
Este proyecto tiene como objetivos aumentar el conocimiento y la comprensión sobre esta realidad a los estudiantes y sus familias; sensibilizar a la comunidad educativa sobre las realidades de los menores en situaciones de acogida o residentes en centros de protección de menores; y fomentar la participación y el interés de familias en convertirse en hogares de acogida haciendo de Adra la ciudad de Almería con mayor número de familias acogedoras.
Metodología del proyecto
La metodología que seguirá este proyecto consiste en:
1. Charlas y talleres en los centros educativos
Se organizarán encuentros donde se explicará qué es el acogimiento, sus beneficios y los retos que implica. Permitiendo abrir debate con los participantes sobre diferentes dudas o temas que puedan ofrecer.
2. Testimonios en primera persona
Invitando a educadores, profesionales del acogimiento y a personas que han sido acogidas o familias acogedoras, para compartir sus experiencias.
3. Material audiovisual
Creación de presentaciones que expliquen el proceso de acogimiento y reflejen la vida cotidiana de los menores en el sistema de protección.
4. Actividades para los alumnos y alumna
Desde Infantil de 3 años hasta 4º de primaria se les ofrecerá un dibujo o actividad, donde se fomente el derecho a vivir en familia, que puedan realizar en clase y dónde su tutor o tutora trabajará el tema de la forma que vea más correcta para su grupo de alumnos y alumnas.
Para los alumnos desde 5º de primaria hasta 2º de Bachillerato ofreceremos la charla informativa y la actividad de los testimonios y el debate, dando al final de la actividad un folleto informativo para que los hagan llegar a las familias.