Radio Municipal de Adra
Noticias Ayuntamiento de Adra sigue trabajando para alcanzar una igualdad real con el Plan Corresponsables

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

230126 Adra presenta el Plan Corresponsables

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Adra ha acogido este miércoles la presentación del Plan Corresponsables, un proyecto de conciliación y corresponsabilidad creado para "seguir construyendo un camino hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el municipio". Así lo ha explicado el alcalde, Manuel Cortés, durante la presentación de esta nueva iniciativa, en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González Bellido, así como de concejales de su equipo de Gobierno y técnicos municipales.

El primer edil ha mostrado su satisfacción de poder ofrecer a los abderitanos y abderitanas esta nueva herramienta, con la que "queremos garantizar el cuidado de los menores, favorecer la conciliación, crear empleo de calidad y sensibilizar, informar y formar a los hombres en los principios de corresponsabilidad". Y en este Plan Corresponsables también se integra la iniciativa de la 'Escuela de Familia', "que ha tenido siempre una magnífica acogida en todas sus ediciones" y, como ha adelantado el primer edil "se llevarán a cabo 16 cafés-coloquio de la mano de profesionales, para ofrecer a las familias herramientas educativas y para seguir fomentando valores de igualdad, respeto y tolerancia".

Una iniciativa que se ha desarrollado de la mano de la Junta de Andalucía, por lo que Cortés ha querido agradecer "no solo la presencia en Adra del delegado, sino también la siempre disposición de la Junta de Juanma Moreno para que Adra pueda seguir avanzando en muchos aspectos, como es, en este caso, la igualdad, que tan importante nos parece y por la que trabajamos sin descanso", ha insistido. El primer edil ha hecho extensivo este agradecimiento a las asociaciones "que engrandecen este proyecto y cuya colaboración es vital para su correcto desarrollo", y en este agradecimiento ha querido nombrar a FEAFES El Timón, AXDIAL, Colega y CAPI La Alquería Acerobo.

Por su parte, el delegado ha explicado que se trata de un Plan "completísimo" que "va a ayudar a las familias abderitanas, especialmente a las más vulnerables y las monoparentales, a hacer más amable, accesible y cercana esa conciliación entre la vida familiar y la laboral". Con ello, "nos adaptamos a la situación actual de incorporación al mercado laboral de madres y padres". El delegado ha felicitado, además, al alcalde por "hacer un plan tan ambicioso que ha hecho que Adra sea el municipio de Almería que más importe ha recibido para desarrollar esta iniciativa de corresponsabilidad".

Plan Corresponsables

El Plan Corresponsables se compone de tres pilares: 'Concilia-domicilio', 'Espacio corresponsables en días no lectivos', la 'Escuela de Familia' y 'Corresponsabilidad e Igualdad'. Esta iniciativa, que incluye festivos y vacaciones (Navidad, Semana Santa y verano) consiste en la creación de un servicio de cuidados profesionales de calidad para la atención a familias, con hijos e hijas menores de 16 años, y con dificultades para la conciliación de la vida familiar con la profesional. En definitiva, se trata de un servicio de Atención a la Infancia que consta de dos actuaciones: la creación de una bolsa de cuidadores profesionales de calidad para la atención de la infancia en el domicilio y proporcionando una atención individual; y actuaciones grupales en dependencias municipales en días no lectivos.

Para el 'Concilia-domicilio' las familias dispondrán de un bono mensual, con un máximo de 20 horas semanales, distribuidas a demanda de la familia entre las 7:00 y las 22:00 horas. Este bono mensual podrá renovarse siempre que se mantengan la situación sociofamiliar. Para las actividades del 'Espacio corresponsables en días no lectivos', los grupos estarán formados por hasta 15 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 16 años, divididos en cuatro tramos de edades.

El horario de las actividades grupales será de 9:00-14:00 (sábados, Semana Santa, verano y Navidad) y se realizarán en la Piscina Municipal y/o Pabellón Municipal de Deportes. Los y las menores tendrán que asistir un mínimo de 2 horas y un máximo de 5. Las acciones planteadas deberán ser de ocio, educación en valores, actividades físicas y deportivas, actividades de sensibilización social, tecnología, yoga infantil y juvenil, coros infantiles y juveniles, talleres de diversa índole: plástica, musicales, danza, teatro, cocina etc.

Asimismo, el Plan corresponsables recoge una serie de medidas en materia de sensibilización y formación en materia de corresponsabilidad e igualdad. Para ello, se van a impartir 8 talleres, dos de ellos en el contexto de la Escuela de Familia y los 6 restantes se desarrollarán en los tres Centro de Educación Secundaria del municipio. Esta iniciativa cuenta con una inversión superior a los 283.000 euros, con cargo a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Escuela de Familia

Vuelve una nueva edición de la Escuela de Familia, una iniciativa que es totalmente gratuita y abierta a todo el público y que ha sido creada para promover habilidades educativas que garanticen la protección y el adecuado desarrollo de los y las menores. El primer café-coloquio tendrá lugar este mismo jueves, 26 de enero, a las 17:00 horas en el Centro de Interpretación de la Pesca. 'Las rabietas tienen una parte positiva' será impartido por la psicóloga Elisabet Ruiz, una cita para la que es necesaria la inscripción previa, que podrá hacerse en el edificio de Servicios Sociales o a través del número de teléfono 678 853 924.

Este programa, conformado por 16 citas que se desarrollarán durante todo el 2023, ha sido organizado con la intervención de las concejalías de Servicios Sociales, Salud, Juventud y Seguridad Ciudadana y la colaboración del CAPI La Alquería Acerobo, FEAFES El Timón, Axdial y Colega; y contará con distintos agentes sociales y profesionales para dotar a la Escuela de Familia de la información y profesionalidad que requiere.

Adra, 26 de enero de 2023

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Febrero 2023 Marzo 2023 Abril 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31