Radio Municipal de Adra
Noticias Presentación de la Guia "Poniente Calidad" en FITUR

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

La Asociación de Promotores Turisticos del Poniente Almeriense ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la Guia "Poniente Calidad" que recoge una selección de lo que ofrece el poniente en cuanto a restauración y hostelería se refiere.

Ampliar imagen

Recordad que la asociación de promotores turísticos del poniente, compuesta por los ayuntamientos de Adra, Berja, La Mojonera, Vícar, El Ejido, Balanegra, Roquetas de Mar y Dalías, inició su andadura en 2009 con el objetivo de conseguir hacer de la comarca el destino turístico puntero de la provincia de Almería.

Discurso del Presidente de la Asociación y Alcalde de Adra, D. Enrique Hernando Martinez

Buenas tardes a todos. Hace exactamente tres años, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, era testigo del nacimiento de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente. Un paso histórico que dábamos decididos todos los municipios que la componemos (Adra, Berja, La Mojonera, Vícar, El Ejido, Balanegra, Roquetas de Mar y Dalías) para adoptar un compromiso de trabajar conjuntamente en la elaboración e impulso de proyectos que permitan a esta comarca abrirse a nuevas posibilidades y productos turísticos.

Ese compromiso que adquirimos, hace ahora tres años, ya ha dado sus frutos con el Acondicionamiento de los accesos al cerro de Montecristo y la remodelación del Parque del puerto en Adra; el Acondicionamiento de la Rambla del Saltadero en Balanegra, la Rehabilitación de la Plaza Porticada en Berja; el Altar del Cristo de La Luz de Dalías; la Rehabilitación de los Aljibes en el Ejido, el Museo de la Agricultura y parque botánico de La Mojonera; la Señaletica turística y soterramiento de cableado en Roquetas de Mar y la ejecución del boulevard tramo 0 en Vícar.

Todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que desde el inicio, acogió con cariño y compromiso la creación de esta asociación de promotores turísticos del poniente. Ahora nos encontramos inmersos en la segunda anualidad que cuenta para 2012 con un presupuesto de 4 millones de euros y que pretendemos invertir en un Centro de Buceo en el antiguo Cuartel de Guainos en Adra, ejecutar la Segunda fase de la recuperación y embellecimiento de la rambla del Saltadero, con un carril bici y zonas verdes en Balanegra; la creación de un Centro de Interpretación de la minería en la Sierra de Gádor de Berja ubicado en Castala y donde se explicará además la historia de las casas señoriales del S. XIX, y que trata de compaginar el turismo con la naturaleza; el Embellecimiento de la entrada Sur de Dalías; el arreglo y acondicionamiento de los accesos en Almerimar y Balerma en El Ejido; la Remodelación del Triángulo Comercial y el equipamiento museístico del aljibe Cadenas en La Mojonera; la Unión del Litoral a través de un carril bici en Roquetas de Mar y la Segunda fase del Tramo 0 del Boulevard de Vícar.

Pero tampoco podemos olvidar el magnífico escaparate que nos ha brindado durante estos años la Feria Internacional del Turismo, en la que ya presentamos en 2009 la constitución de dicha asociación junto al logo corporativo de la “Marca poniente”, en 2010 la guía “Una semana en el Poniente”, el año pasado la web “Poniente Almería” y este año el libro “Poniente calidad”. La asociación junto a la creadora de la misma, Inmdedia Almería; hemos pretendido que esta guía sea una mera introducción a las múltiples posibilidades turísticas que ofrece esta comarca almeriense. Una zona señera en cuanto a Golf, playas, turismo rural, espacios naturales, cultura o turismo de negocios se refiere. Un clima que nos permite disfrutar cualquier época del año, un trabajo diario que hemos sabido aunar para generar un turismo responsable y vivir con respeto un patrimonio histórico y artístico donde se muestra el paso de los diferentes pueblos que nos han habitado. Esto es, el poniente almeriense.

Esta Guía del Poniente, de la que se van a repartir 10 mil ejemplares, realiza una selección de establecimientos que por su excelencia y siempre desde un punto de vista muy personal, han sido merecedores de estar en ella. Sin lugar a dudas una guía indispensable para visitar el poniente almeriense.

Alcaldes, concejales, creo y estoy convencido que estamos consiguiendo el objetivo que nos propusimos en su momento. Demostrar, una vez más, el empuje de una zona productiva y emprendedora que ha sabido en este proyecto aunar los recursos que aportan cada uno de sus municipios en: tradiciones, cultura, historia, golf, playa, montaña y turismo rural. Pero, también, trazar una estrategia común para desarrollar proyectos que van a permitir ir hacia ese modelo turístico sostenible que, en la actualidad, se demanda. Hasta hoy han sido muchos los pasos que hemos dado gracias como no, a la delegación de turismo dependiente de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Aunque el paso más difícil, la realización de los proyectos, obras y actuaciones ya es una realidad. Y el paso obligado, crear nuestra propia marca, nuestro sello de identidad para que nuestra oferta turística se convierta en todo un referente. Muchas gracias.

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Febrero 2024 Marzo 2024 Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31