Radio Municipal de Adra
Noticias Manuel Cortés avanza que la licitación para redactar el proyecto de encauzamiento del Río Adra está prevista para otoño

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

200730 Encauzamiento Río Adra

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha mantenido hoy una reunión con representantes del Gobierno de España y la Junta de Andalucía para conocer de primera mano el resultado del estudio coste-beneficio para el encauzamiento del Río Adra y examinar la alternativa planteada por los técnicos para llevarlo a cabo. Tras el encuentro 'a tres bandas', el regidor ha confirmado que es "factible" y "viable" su desarrollo, al tiempo que ha avanzado que "la previsión es que la licitación para la redacción del proyecto del encauzamiento pueda comenzar su tramitación este mismo otoño".

En el encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, han participado personal técnico de la Dirección General del Agua Ministerio para la Transición Ecológica encargado de la ejecución del estudio coste-beneficio, así como técnicos pertenecientes a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

Manuel Cortés, que ha estado acompañado por la concejala de Hacienda, Alicia Heras, se ha interesado en primera persona por los resultados que ha arrojado el citado estudio coste-beneficio, que comenzó su tramitación a comienzos del ejercicio 2018 tras la visita del primer edil a la Dirección General del Agua, y que ha dado como resultado la viabilidad del proyecto, lo que a su juicio supone "una magnífica noticia" y "dar un paso decidido para hacer realidad una demanda histórica" que "protegerá a la población y favorecerá el crecimiento y desarrollo del municipio".

Tal y como ha explicado el alcalde, "según los cálculos iniciales que nos traslada el propio Ministerio para la Transición Ecológica, está previsto que, si todo transcurre con normalidad, la licitación para la redacción del proyecto pueda comenzar a tramitarse este mismo otoño", lo que de facto supondrá un avance "sustancial" para "conseguir avanzar en nuestro objetivo que no es otro que el encauzamiento de nuestro río".

Protección de la población y oportunidad de crecimiento
En este sentido ha remarcado la importancia "estratégica" para el municipio del desarrollo del proyecto, ya que con su ejecución "se aseguraría la protección de la población ante grandes avenidas de agua y riadas, así como para salvaguardar las propias explotaciones agrícolas que se encuentran en zonas cercanas al cauce del río". Al mismo tiempo, el alcalde ha puesto el acento al "abanico de posibilidades de crecimiento" que aparejaría el encauzamiento desde el punto de vista de desarrollo del municipio porque "reduciría sustancialmente zonas que actualmente son inundables y constriñen el crecimiento del municipio".

Manuel Cortes ha afirmado que "es una enorme satisfacción obtener buenas noticias en torno a un proyecto crucial para el futuro de Adra", ha recalcado el alcalde, subrayando que los resultados positivos de la viabilidad del proyecto "son un gran paso que llega después de años de trabajo, peticiones y reuniones".

Cabe recordar que la limpieza y encauzamiento del Río Adra es una de las principales demandas históricas del municipio. En el año 2018 ya se incluyó esta obra como infraestructura prioritaria en planes de gestión de inundación, después de que el alcalde visitara la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura. Posteriormente, técnicos especialistas comprobaron sobre el terreno la dimensión y necesidad de acometer el proyecto.

Adra, 30 de julio de 2020

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Julio 2021 Agosto 2021 Septiembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31