Radio Municipal de Adra
Noticias Ayuntamiento de Adra solicita más de 6 millones a la UE para el desarrollo de la ciudad hasta 2020

bannersaboreando

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

pleno aprobacion plan estrategico

El Pleno del Ayuntamiento de Adra ha aprobado hoy por unanimidad elevar a la Unión Europea el proyecto para el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) 2014-2020, que recoge actuaciones por valor de más de 6 millones de euros que tienen como objetivo generar un importante impulso a la ciudad durante los próximos cinco años.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado que "el documento que se elevará a la Unión Europea sienta las bases de la ciudad del futuro" y ha agradecido la "implicación y participación del conjunto de la ciudadanía y de los diferentes grupos políticos que componen la Corporación Municipal" por su "altura de miras" a la hora de sacar hacia adelante un proyecto "fundamental para el desarrollo de Adra y los intereses de los abderitanos".

El Ayuntamiento de Adra, junto con la empresa de asesoramiento en materia de planificación estratégica AUREN, ha diseñado un proyecto primando el interés general de los ciudadanos, con líneas de actuación adecuadas para todo el término municipal y buscando el encaje con las demandas de la Unión Europea.

Entre sus líneas principales incluye la potenciación de una administración más moderna y cercana al ciudadano, la reducción de la huella de carbono y la potenciación de la movilidad sostenible, la puesta en valor del patrimonio cultural y medioambiental de Adra y la regeneración social, económica y urbana del municipio.

La solicitud de las ayudas del Ayuntamiento de Adra supera los 6 millones de euros y podría multiplicar por tres su impacto en el municipio. La cantidad subvencionable a través de Fondos FEDER para un municipio con las características de Adra asciende a 5 millones de euros cofinanciados en un 80 por ciento, por lo que el resto de la inversión recogida en el plan provendrá de recursos propios o a través de la cofinanciación con otras administraciones.

Priorización de actuaciones

El Plan Estratégico tiene como finalidad crear las condiciones propicias que permitan un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del municipio, conforme a la estrategia Europa 2020. Para ello, el proyecto prevé acciones integradas de desarrollo urbano en la ciudad de Adra de forma equilibrada, atendiendo a los principios básicos y objetivos transversales de igualdad, el desarrollo sostenible, la accesibilidad, el cambio demográfico, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las actuaciones para las que Adra solicitará financiación a través del Plan Estratégico se encuentran enmarcadas en cuatro grandes bloques temáticos: fomento de la Administración Electrónica Local y las Smart Cities; fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas; acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la Mejora del Medio Ambiente Urbano, y apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas.

En esta línea, el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad de Adra establece una serie de retos a abordar y objetivos prioritarios para su implementación en el municipio.

En materia económica el principal reto es reconvertir y diversificar el tejido productivo de Adra para consolidar y mejorar la estructura existente, desarrollando nuevas oportunidades de negocio y creación de empleo, para lo que se pretende aprovechar el potencial turístico del municipio. Además se potenciará el comercio de proximidad como una de las claves para el desarrollo económico sostenible y una de las principales posibilidades de creación y consolidación de empleo.

Por otro lado, entre las líneas de actuación se encuentra la mejora de la conectividad y la movilidad sostenible en el municipio. Una de las acciones que se consideran más eficientes para minimizar los desplazamientos en la ciudad de Adra (y otros aspectos como el ahorro energético y de tiempo, la mejora de la gestión de los servicios públicos y facilitar la participación ciudadana) es reforzar la aplicación de las TIC en la administración electrónica. También se apuesta por la reducción de los gases efecto invernadero con propuestas de actuación en movilidad sostenible y la mejora y eficiencia energética, así como actuaciones prioritarias en materia ambiental y climática.

En materia demográfica y social los principales retos recogidos en el DUSI son llevar a cabo proyectos de mejora, modernización y regeneración de zonas públicas, también proyectos antisegregación y aquellos que favorezcan la inclusión social. Igualmente, recoge iniciativas para desarrollar el talento de los residentes estimulando la educación y la formación profesional, así como un entorno emprendedor favorable adaptado a las necesidades y posibilidades de Adra.

Actualizado ( Sábado, 09 de Enero de 2016 13:29 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Marzo 2024 Abril 2024 Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30