Radio Municipal de Adra
Noticias Abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra

bannersaboreando

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

inauguración cip

El Centro de Interpretación de la Pesca ya es una realidad. Esta mañana, el alcalde de Adra, Enrique Hernando, acompañado por la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Almería-Occidental, Antonio Ortiz, han inaugurado de manera oficial el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra, proyecto, financiado por el Grupo de Desarrollo Pesquero Almería-Occidental, con una inversión de 356.106,63 euros y que ha sido ejecutado por la UTE formada por Interexpo Exposiciones Internacionales Culturales e Interactivas S.L., e Incat Infraestructuras S.A.

Tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración, se ha realizado el acto de bienvenida oficial en la sala polivalente, donde el alcalde de Adra, la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el presidente del GDP Almería-Occidental, han dedicado algunas palabras a los asistentes al acto.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha señalado que "hoy es un día histórico para la ciudad de Adra. Los 3.000 años de historia de nuestra ciudad están ligados al mar y nuestras vidas, nuestra forma de ser y nuestra cultura está ligada al mar. Este Centro de Interpretación de la Pesca es un sueño hecho realidad, donde se le da el homenaje y reconocimiento que merece la gente de la mar, los pescadores, los marineros y también las mujeres de esos pescadores. Tengo que agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía, del GDP Almería-Occidental, de los trabajadores municipales, de la empresa que ha ejecutado el proyecto y de todas las personas que han cedido o donado y que han colaborado para que este Centro esté hoy abierto". Hernando ha reiterado que "este Centro también va a potenciar otros sectores de la economía de Adra, como el turismo marinero. Adra es una ciudad que mirar al mar, somos una ciudad de un mar de cultura y un mar de sensaciones y ahora tenemos un nuevo activo en nuestra ciudad, que unido al Museo de Adra, a la Torre de los Perdigones, al Molino del Lugar, las Murallas, los Refugios o los Torreones, completamos un abanico muy importante de patrimonio cultural e histórico. Adra es mucho más que sol y playas y una rica gastronomía y con el Centro de Interpretación de la Pesca se pone en valor todo el arte pesquero y de homenaje a los pescadores". El alcalde de Adra ha destacado también el "valor didáctico, de divulgación y con rigor científico" del Centro de Interpretación de la Pesca.

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha resaltado el "papel tan fundamental que ha jugado el mar en la historia de la ciudad de Adra". Víboras ha destacado que "Adra vive de cara al mar, con un extenso y rico patrimonio y este Centro de Interpretación de la Pesca es testigo de toda esa historia. Es un orgullo para mi poder asistir a esta inauguración, en un proyecto que enorgullece a la ciudad de Adra y también a toda la provincia de Almería y a Andalucía".

El presidente del GDP Almería-Occidental, Antonio Ortiz, por su parte, ha afirmado que "este es un proyecto que da valor a todo lo relacionado con la pesca y el sector y hay que agradecer a todas las personas que han colaborado para hacer de este centro, un Centro de referencia. Desde el GDP vamos a seguir apoyando y apostando este tipo de iniciativas, que dan valor y crean yacimientos de empleo".

Tras el acto inaugural, la comitiva ha realizado una visita por todas las instalaciones del Centro de Interpretación de la Pesca. Un Centro que está dividido en varios bloques temáticos, con varias salas en las distintas plantas del edificio y donde el visitante hace un recorrido completo por la exposición, que será un viaje al mar y desde el mar. La exposición comienza con un recorrido por la jornada de trabajo de un pescador y del pescado. A partir de ahí, el visitante conoce todo el mundo pesquero, empezando su recorrido por la planta baja, donde se ubica el bloque de infraestructuras, con una sala de proyección audiovisual 3D y sala polivalente, que gira en torno al mar y su naturaleza. Esta sala puede albergar actividades complementarias como conferencias, exposiciones, coloquios o presentación de libros.

El viaje que el visitante ha iniciado en la planta baja zarpando desde el Puerto de Adra, continua en la primera planta, con la 'Sala del Mar', donde se dedica a un recorrido conceptual en el que el visitante experimenta todo el proceso que se vive en torno a la pesca en Adra, con los distintos caladeros del mar de Alborán, con una carta náutica, artes de la pesca y distintas tipologías de embarcaciones, que se completa con un espacio dedicado a los fondos marinos, con imágenes de gran formato.

La segunda planta, la 'Sala de Adra', está dedicada a la temática de la lonja, las conserveras, gastronomía, tradiciones y cultos y distribución y comercio. Se intercalan elementos museográficos, con paneles informativos, vitrinas, proyecciones audiovisuales y elementos expositivos reales de la pesca y el mar. Allí se recrea también la vida de la pesca y cómo influye en los habitantes de Adra.

Y en la terraza del edificio, se revive, mirando al puerto desde un mirador, el inicio de este viaje por el mar y el mundo pesquero, en el momento de su final. Allí se cede el protagonismo a la realidad sin elementos interpuestos y donde además, se ha construido un barco de madera, a escala real, donde se puede apreciar el armazón del mismo. El viaje, comenzado en la planta baja con la proyección 3D, termina con la contemplación del Puerto de Adra.

El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra cuenta con piezas museográficas y con todos los elementos interpretativos, utilizando un conjunto de soluciones basadas en nuevos recursos tecnológicos, construcción de escenografías, realización de infografías, recreaciones virtuales, con determinados paisajes y ambientes sonoros.

Actualizado ( Martes, 04 de Noviembre de 2014 14:37 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Marzo 2024 Abril 2024 Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30