Radio Municipal de Adra
Noticias Presentación de San Marcos 2014

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

 

san marcos 2014

La festividad de San Marcos ya ha llegado. El alcalde de Adra, Enrique Hernando, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares y el Hermano Mayor de la Hermandad de San Marcos, Luis Bogas, han presentado en rueda de prensa en la Casa de la Hermandad de San Marcos de Adra, las actividades que forman parte de la programación  de San Marcos 2014, actividades que arrancarán este próximo jueves día 24, con la lectura del pregón a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares y la verbena tradicional en la Plaza de San Marcos, donde se realizará la elección de la Reina y Damas de Honor y finalizarán el próximo 4 de mayo, en unas fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2007 y que este año cumplen 260 años de tradición.

 

    La Fiesta de San Marcos presenta este año algunas novedades con respecto a años anteriores. Entre ellas, la Hermandad de San Marcos ha decidido recuperar algunas actividades, como la romería de caballos del 4 de mayo o el Festival de Fandangos, además de trasladar la verbena de San Marcos al centro de la ciudad, concretamente a la Plaza San Marcos. Este año se repartirán además unas 2.500 rosquillas bendecidas en la mañana del 25 de abril y hay preparados más de 400 kilos de harina para la elaboración de los tradicionales buñuelos de San Marcos.

 

    El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha destacado el “carácter abierto, hospitalario, de tradición, fervor y alegría de las fiestas de San Marcos, en unas fiestas cargadas de tradición y costumbres y que tienen para los abderitanos un amplio sentido religioso y de devoción”. Hernando ha agradecido a la Hermandad de San Marcos y a las concejalías de Seguridad, Limpieza y Cultura “el esfuerzo por la preparación de estas fiestas”, al tiempo que ha deseado “mucha suerte a la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Marcos”. Hernando también ha tenido palabras de elogio hacia el pregonero de este año, Moisés Linares, “una persona cristiana, devota y muy vinculada por la fe con San Marcos, que siempre ha estado vinculada con la Hermandad y con esta festividad”. El alcalde de Adra también ha pedido “precaución y prudencia a los abderitanos y visitantes en la procesión y romería del viernes día 25, ya que aunque es un momento de diversión y alegría, es importante tener tranquilidad para que no se produzca ningún incidente”.

 

    El Ayuntamiento de Adra ha establecido además un dispositivo especial de seguridad para el día 25, con el refuerzo de los efectivos y la plantilla de la Policía Local para garantizar la seguridad de los ciudadanos antes, durante y después de la procesión-romería. Además la concejalía de Limpieza también ha establecido un plan especial de limpieza desde el jueves día 24, donde los servicios municipales van a  realizar un baldeo y limpieza de toda la zona de la Iglesia y del recorrido del Santo y ya el día 25, se ha establecido el servicio habitual de cada día al no ser festivo y además, un refuerzo del personal de limpieza, una barredora para el recorrido de San Marcos, una máquina satélite limpiadora para después del recorrido del Santo y otra de refuerzo en el Baldeo de la Iglesia después de salir en procesión y que irá detrás de la Romería para realizar también ese trabajo.

 

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra y pregonero de San Marcos 2014, Moisés Linares, ha agradecido a la Hermandad de San Marcos su nombramiento como pregonero para este año y ha señalado que “para mí es un gran honor pero también una responsabilidad muy grande, ya que desde pequeño he sentido una devoción muy grande por San Marcos”. Linares ha felicitado, igualmente, a la Hermandad de San Marcos “por el trabajo que está haciendo la nueva junta directiva, que están intentando dar aires nuevos a la Hermandad y eso es importante”.

 

    El Hermano Mayor de la Hermandad de San Marcos, Luis Bogas, ha señalado que “ya tenemos todo preparado para estos días y sobre todo para el 24 y el 25. Hemos intentado recuperar algunas tradiciones y actividades que no se hacían y que la gente y los ciudadanos participen aún más en la Plaza San Marcos y de la devoción y religiosidad de San Marcos”.

 

ACTOS DE  LA FESTIVIDAD SAN MARCOS 2014

 

DIA 24 DE ABRIL

 

17.30h. Atracciones infantiles en la explanada de la calle Mercado.

19.45h. Procesión Claustral. Santa Misa, bendición de pan, roscas y harina para los buñuelos de San Marcos en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

20.00h. Santa Misa.

20.30h. Imposición de Medallas a los nuevos hermanos.

20.45h. Pregón a cargo de Moisés Linares, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra.

22.00h. Actuación del artista Jonás Campos, del programa ‘Se llama Copla’. Plaza San Marcos

23.00h. Imposición de Bandas a Reina y Damas de Honor 2014.

23.30h. Actuación del Trío ‘Acontraluz’, en la Plaza San Marcos.

 

DIA 25 DE ABRIL

 

07.00h. Diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra por el recorrido tradicional de Estación de San Marcos.

08.00h. Reparto de Rosquillas en la Cuesta de la Gloria.

09.00h. Santa Misa y ofrenda de frutos de nuestra tierra de San Marcos. 1º Novenario de San Marcos en la Iglesia Inmaculada Concepción.

Procesión de San Marcos, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores del Sagrado Corazón.

Romería. Salida desde la Rambla de las Cruces y llegada a la Ermita de San Sebastián.

Traca Tradicional en la explanada del Molino del Lugar.

13.30h Comida Típica con migas, tocino, arroz y vino de la tierra en la explanada de la calle Mercado.

17.30h Atracciones infantiles.

 

DIA 26 DE ABRIL

 

11.00h.Triangular de Fútbol Masculino Trofeo San Marcos, en el Estadio de Miramar.

20.00h. Santa Misa. 2º Novenario a los inmigrantes en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

21.00h. Actuación de Francisco Miralles y María Antonia Tenorio en el Centro Cultural.

 

DIA 27 DE ABRIL

 

11.00h. Triangular de Fútbol Masculino Trofeo San Marcos, en el Estadio de Miramar.

20.00h. Santa Misa. 3º Novenario a la juventud en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

 

DIA 28 DE ABRIL

 

10.00h. Visita de los Colegios a la Casa de la Hermandad de San Marcos.

20.00h. Santa Misa. 4º Novenario a los pescadores en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

 

DIA 29 DE ABRIL

 

10.00h. Visita de los Colegios a la Casa de la Hermandad de San Marcos.

20.00h Santa Misa. 5º Novenario a la Tercera Edad en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

 

DIA 30 DE ABRIL

 

10.00h. 10.00h. Visita de los Colegios a la Casa de la Hermandad de San Marcos.

20.00h. Santa Misa. 6º Novenario a los difuntos.

21.00h. Primer Concurso de Cante por Fandangos Hermandad de San Marcos de Adra en el Salón Municipal.

 

DIA 1 DE MAYO

 

10.00h. XX Open Ajedrez de San Marcos, organizado por Ramón Fernández en la Casa de la Hermandad en la Plaza de San Marcos.

20.00h. Santa Misa. 7º Novenario a los trabajadores en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

20.30h Pasacalles por el recorrido tradicional de la Estación por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra.

 

DIA 2 DE MAYO

 

20.00h. Santa Misa. 8º Novenario a los afectados por la droga en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

22.00h. Entrega de premios de todas las competiciones en la casa de la Hermandad, en la calle Esperanza.

 

DIA 3 DE MAYO

 

20.00h. Santa Misa. 9º Novenario a Hermandades y Cofradías en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

21.00h. Recorrido tradicional de la Hermandad por la Estación de San Marcos, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra.

 

DIA 4 DE MAYO

 

11.00h. Romería de Caballos de San Marcos. Salida del Pago del Lugar, llegada a La Alquería y a continuación Paella, Cerveza y Vino.

17.00h. Carrera de Cintas.

19.30h. Finalización de la Romería.

 

 

Actualizado ( Jueves, 24 de Abril de 2014 09:16 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Febrero 2024 Marzo 2024 Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31